Mudarse al Extranjero es una verdadera transición cultural

Mudarse al Extranjero es una verdadera transición cultural. Si bien puede ser desafiante y tenso en lo que respecta al papeleo, también puede ser una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora.

Ya sea que te mudes por un asunto de negocios o por motivos personales, estar bien preparado te permitirá hacer la transición de una manera más sencilla y mucho más divertida. Esta nota te mostrará algunos detalles a tener en cuenta porque mudarse al Extranjero, es una verdadera transición cultural

1. Prepárate para afrontar grandes cambios.

Al Mudarse al Extranjero y afrontar una verdadera transición cultural puede provocarte un choque y hacer de la mudanza un proceso más complicado, pero comenzarás a superarlo al cabo de unos cuantos meses de inmersión. En países distintos, las personas hacen las cosas de manera diferente y somos ajenos a sus formas de actuar. Sin embargo, esta es la oportunidad más grande e increíble que tendrás para entender una cultura distinta.

Una vez que comiences a pensar como las personas de otro país, ya no habrá vuelta atrás. Si no estás familiarizado con las costumbres de la gente local, investiga con anticipación y conócelas lo más que puedas. Es mejor tener un entendimiento superficial que no conocer nada en lo absoluto, al menos esto te da la oportunidad de que te entiendan y de involucrarte más en los eventos culturales y costumbres cuando estés en el nuevo país.

2. Las pequeñas comodidades que tenías pueden convertirse en momentos que extrañarás.

Ese café que te encantaba tomar en casa y ese lugar favorito al que solías ir pueden saltar a la vista cuando ya no estén en tu vida. Es importante reconocer el sentido de pérdida que sientes, pero permanece abierto a encontrar nuevas experiencias que sean de tu preferencia. Lo desconocido podría dar lugar a cosas favoritas que aprenderás a amar más de lo que solías hacer en tu país de origen.

Si te mudas de un país en el que puedas comprar muchos productos a uno en el que no haya una gran variedad de ellos, la vida podría parecerte desafiante. Ya no tienes el pasillo de los cereales para el desayuno (ahora se ha reducido a un estante pequeño) o la gran variedad de autos que puedas escoger (ahora solo tienes el azul o el gris).

Al principio, esto puede ser sumamente frustrante. Tienes 2 opciones, la primera es aceptarlo y tener en cuenta que la falta de opciones te ahorra tiempo para pensar además de recursos; la segunda es volver a tu país de origen y comprar lo que necesites (o tener familiares y amigos comprensivos que te envíen paquetes). Para muchas personas la falta de opciones no desaparece con el tiempo, recordarás con frecuencia los días en los que podías conseguir un objeto en muchos estilos diferentes.

3. Prepárate para que el encanto desaparezca al cabo de unos cuantos meses. 

Inicialmente, los primeros meses se sentirán como unas vacaciones increíbles y pasarás mucho tiempo descubriendo cosas y sorprendiéndote. Sin embargo, con el tiempo te darás cuenta de que en realidad tienes una vida en ese lugar y que no será tan emocionante como pensaste. Para algunas personas, esta comprensión llega más temprano que tarde, ya que la burocracia, los problemas de mantenimiento y las crisis menores interrumpen el flujo de la vida.

Desde un principio, busca técnicos especialistas decentes. Con el tiempo, algo se romperá. Además, necesitarás a alguien confiable que aparezca cuando sea necesario y cuya tarifa sea justa. Si aún no has encontrado a estas personas al preguntarles a tus conocidos, serás el blanco de los inescrupulosos que te cobrarán tarifas excesivas. Esta puede ser una experiencia traumática y dado que tienes la libertad para planificar en lugar de esperar, hazlo.

4. Prepárate para aceptar los límites en tus rutinas y en las formas de hacer las cosas.

Otra forma de choque cultural consiste en aprender lo que no puedes hacer, aun cuando sí podías en el país de dónde vienes. No estás en posición de cuestionarlos; acepta que así es como son las cosas. Sin importar si la sociedad en la que te encuentras es más o menos permisiva que aquella a la que estabas acostumbrado, asegúrate de hacer lo correcto para encajar.

5. Consigue apoyo.

Mudarse a otro país es una de las mayores causas de estrés. Algunas veces será divertido, otras será la peor experiencia que puedas vivir. En otras ocasiones, te sentirás como en casa, porque se ha vuelto una. Tu montaña rusa de emociones merece recibir la atención debida. Si sufres de ansiedad, de miedos incesantes, de depresión, etc., busca la ayuda de un terapeuta en salud mental. No sufras en silencio, ya que solo se agravará a causa de lo extraño de todo y de todos los que te rodean, lo que hará que termines sintiéndote completamente aislado y aterrado.

Asegúrate de crear una red de amigos cercanos, de hablar abiertamente con tus familiares y amigos acerca de tus sentimientos y de escuchar atentamente las preocupaciones de tus hijos (si se da el caso).

Puedes someterte a una terapia de salud mental en línea en caso de que prefieras hablar con alguien de tu país de origen. La belleza de Internet es que puedes permanecer cerca si es necesario. Utiliza las redes sociales para seguir en contacto con tus amigos y familiares. Utiliza  para conversar frente a frente: Esta puede ser una forma reconfortante y beneficiosa de mantener tus sentimientos controlados y de recibir el apoyo de las personas que te conocen bien. Invita a tus amigos más cercanos a que se queden de vez en cuando para un pequeño descanso.

6. Mantente a salvo.

Otro problema relacionado al choque cultural es mudarse un lugar que no sea tan seguro como el de dónde vienes. Pídeles a los lugareños que te aconsejen los sitios de los que debes alejarte y los problemas que hay en el área.

Usa la ropa adecuada para el lugar en el que vives y trata de mezclarte. A veces, la falta de seguridad se produce debido a que los delincuentes consideran a una persona un turista o alguien que está vestido de forma inapropiada.

Comunícate con la estación de policía local para consultar asuntos de seguridad. También podrías preguntar acerca de los niveles de delincuencia en la zona que transitas o dónde piensas alquilar un lugar para vivir.

Si te parecen interesantes estos consejos, compártelos…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

info@mudanzasbcn.com

(+34) 637 518 054

(+34) 93 706 02 75

Oficinas:

De Lunes a Viernes de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30

Servicios de mudanzas:

De Lunes a Sábado

Te llamamos nosotros

Rellena los datos y escoge la opción que más se adapte a tus necesidades.

We call you

Fill the information and choose the best option for you